Aspectos éticos en la utilización de las redes sociales

Mar 9th, 2012 | Por | Categoria: Gestión Ética y de Calidad, Portada

Aspectos Éticos en las Redes Sociales
Breves apuntes sobre aspectos éticos en la utilización de las redes sociales en contextos educativos

A veces vemos moverse en la red  a  nuestros alumnos y alumnas con celeridad y destreza utilizando  sus smart-phones, las tablets y los clásicos, ya casi obsoletos para ellos/as,  portátiles, y  algunos/as nos preguntamos: “pero… ¿de qué va esto?”. La siguiente cuestión que nos viene a la mente es que si tanto les gusta y tan bien   se encuentran en el campo de las redes sociales, seguro que aprovechar estas actitudes  y aptitudes para su aprendizaje es lo que deberíamos hacer ya que a cada tipo de sociedad corresponde una forma de concebir el saber. Y está claro que si no conocemos, si no sabemos de lo que ellos y ellas saben, no vamos a poder utilizar sus habilidades para el aprendizaje.

Por otra parte, la utilización de las redes sociales en contextos educativos ha planteado serias controversias que en el fondo no dejan de ser las mismas de siempre y pueden reducirse a la siguiente: ¿deberían  alumnos/as y profesores/as ser amigos?. Porque una red social es ni más ni menos que una estructura social compuesta por grupos de personas que están conectadas vía internet y que su misión es la de relacionarse sean estas relaciones de un tipo u otro.

Y esto está pasando en la sociedad y cada vez que surge algo que ocupa y/o preocupa a la sociedad, se pide que desde  los contextos educativos-formativos, nos involucremos y colaboremos. En este caso que utilicemos las redes sociales para realizar nuestras tareas formativo-educativas.

Ahora bien: ¿debemos los profesionales de la educación utilizar las redes sociales para llegar a nuestros alumnos y alumnas?.

¿Qué otras alternativas hay a las redes sociales y que puedan facilitar la comunicación y el aprendizaje a nuestros alumnos/as?.

La primera pregunta puede responderse por sí misma  si atendemos a lo escrito más arriba: ¡Por supuesto que desde la comunidad educativa, (sea esta formal o no, reglada o no reglada), deberíamos utilizar todas las herramientas de comunicación que la época pone a nuestro alcance! Y para evitar las situaciones que a veces pueden conllevar problemas éticos o de falta  de discreción, la propuesta es simple y sencilla, quizá por ello, eficaz. Utilicemos las redes sociales en nuestra tarea educativa controlando nuestra intimidad y la del alumnado. Existen los niveles de privacidad, existe la libertad de admitir o no en nuestra red a quienes queramos, existe la posibilidad de tener una, dos, tres… o doscientas redes sociales con objetivos diferenciados: en un perfil tengo a los/as amigos/as y familia, en otro a colegas, en otro a… quienes decidamos, y además tengo un perfil en cualquier red social para el alumnado y sólo para el alumnado. Soy formador/a, soy educador/a, soy profesor/a y y debo afrontar los deberes y dilemas éticos de mi profesión.

Otra manera de utilización de las redes sociales en los contextos educativos es a través de perfiles institucionales controlados por la propia entidad educativa.  La estructuración de estas redes permite relacionares,  transmitir e intercambiar información y conocimientos,  sin el riesgo de la intimidad del colega.

Queda pues contestada la pregunta inicial.

En cuanto a las alternativas a las redes sociales  que de manera interactiva, potencian la comunicación y el aprendizaje, el modelo más utilizado son los blogs, ya sean temáticos, personales, institucionales, etc.

Quien crea un blog y lo mantiene tiene el control sobre él, si así quiere.  Actualmente las visitas a las blogs están alcanzando cotas increíbles y realmente han sido promotores en el cambio paradigmático de la comunicación.

¿Debemos o no debemos?.

Si no somos capaces de  aprovechar las nuevas tecnologías para la educación, no estamos respondiendo como educadores  al reto que el presente nos ofrece.

Si las utilizamos sin cuidado, sin tener en cuenta aspectos que pueden vulnerar derechos éticos y/o legales, no estamos respondiendo al reto del presente y estamos enseñando para un mal futuro.

Remedios Bielsa
Psicóloga Fundación Picarral

Etiquetas: , , ,

One Comment to “Aspectos éticos en la utilización de las redes sociales”

1. Silvia C. dice:

Opino lo mismo. Me considero apasionada de las TICs, y de las redes sociales (aunque no como cotilleo, que es lo que ve la mayoría de la gente…) sino como una forma más de transmitir conocimiento y valores, ¿por qué no? en el ciberespacio. El ciberespacio es sociedad y debemos aprovechar todas las herramientas de las que disponemos hoy en día para “conectarnos” con nuestro alumnado en un espacio en el que ambas partes nos movemos de forma cómoda, y a la vez enseñarles cómo protegerse de aquellos riesgos que no ven.
    Siempre pregunto lo mismo: ¿de verdad tienes 576 amigos? Respuesta: Noooo, hay gente que ni conozco…

Aprendamos a usarlas de forma divertida y responsable. ¡Con las palizas que me daba en EGB llevando la enciclopedia por tomos para las dinámicas que se le ocurrían al profe de lengua! ¿Qué estudiante la llevaría ahora a clase? con wifi, google, wikipedia, los colegas del tuenti, messenger, facebook, los Wassup…ganaba seguro!!!

Me alegro de que la Fundación esté conectada en el ciberespacio.