Historia de un hogar

Mar 9th, 2012 | Por | Categoria: Acción Social, Portada

Historia de un hogarDesde Carpi (Casa de Acogida y Residencia Picarral) queremos haceros partícipes de cómo la vida nos envuelve y nos lleva, casi sin darnos cuenta.

Se nos presenta como necesario este ejercicio de “parar y mirar atrás”, ver cómo eran las cosas y ver cómo son en la actualidad para así ser capaces de dar una respuesta positiva y lo más completa posible a las necesidades que nos llegan impuestas y que son las que, en definitiva, nos marcan la pauta.

Atrás quedó nuestra primera vivienda, en pleno corazón del Arrabal, en un piso en el que justo cabíamos y con un número más reducido de menores que el que ahora tenemos; allí todas las tareas se hacían entre todos, chicos/chicas y educadores. Así empezamos a crecer como proyecto, con no pocas dificultades pero con muchas ganas y con mucha ilusión.

Este ha sido durante estos años uno de nuestros grandes caballos de batalla: cómo hacer para que un piso de ocho menores sea lo más parecido posible a una familia al mismo tiempo que ponemos los límites necesarios para el correcto desarrollo personal; esos límites que cada menor, según sus circunstancias, requiere.

En la actualidad, disponemos de más espacio y más luz en todos los sentidos, en el piso situado en Parque Goya I, de más menores, de más compañeros, ahora somos 6 educadores más una compañera que se ocupa de la casa y la cocina pero, sobre todo, de nuevos retos porque los chicos/as van cambiando según los tiempos y requieren de nuevas respuestas.

En estos últimos años han llegado menores a Carpi de muchas regiones de Europa, África y América del Sur. El Carpi se ha internacionalizado. Muchos de estos menores, sobre todos los de origen Africano llegaban solos a España para cumplir el sueño de una vida mejor. Los llamados Menas por las Administraciones. Nos planteaban nuevos retos educativos. Hemos tenido que tramitar documentación en las embajadas, enseñarles el castellano, acercar las diferencias culturales y prepararles para que tuvieran una oportunidad en nuestra ciudad. Muchos de ellos lo consiguieron y todavía hoy nos llaman para agradecernos la ayuda prestada.

Los educadores también aprendimos mucho sobre sus lugares de origen, y esta experiencia nos ha dado una visión más global del mundo en el que vivimos y muchas veces lo hablamos entre nosotros, nos ha hecho mejores como personas, sin darnos cuenta, o mejor dándonos mucha cuenta de lo que ocurría, nuestra vida, y van para 18 años, cuando nació el primer Carpi, gracias al empuje de un grupo de estupendas personas que desde la Asociación de Vecinos Picarral, querían hacer mejor el barrio y por extensión, el mundo en el que vivimos, nuestras vidas digo, también han ganado en calidad humana gracias al proyecto. Por eso, cuando a veces vienen mal dadas y tenemos dificultades, solo hay que mirar atrás para ver el recorrido, eso anima mucho.

Equipo Educativo de CARPI

Etiquetas: , , , , , , , , ,

One Comment to “Historia de un hogar”

1. […] la técnica y el procedimiento. Gracias al trabajo de profesionales y empresarios hoy casi se ha convertido en una ciencia en la que hay que afinar grados, gramos, tiempos, … pero siempre ha existido entre el profesorado […]