Quiénes somos

Quienes somosNuestro nombre, FUNDACIÓN PICARRAL, es una referencia inequívoca al barrio de Zaragoza donde emprendimos nuestra actividad en 1992. La Fundación Picarral fue promovida entonces como entidad sin ánimo de lucro por la Asociación de Vecinos y Vecinas Picarral, con el fin de hacer sólidos y perdurables los servicios de inserción social y laboral que ya se venían prestando desde 1986 desde la propia asociación en el mismo barrio.

Nuestra visión de la acción social se traduce en un trabajo que puede resumirse en unos objetivos como los siguientes:

• Promover y facilitar la igualdad de oportunidades de las personas como medida preventiva de la exclusión social
  • Reivindicar que la acción social y la educación impulsadas por los poderes públicos asegure a todos los ciudadanos las prestaciones necesarias para participar plenamente en la sociedad

La misión de la fundación es realizar una labor formativa y educativa que favorezca la inserción socio-laboral de personas –especialmente jóvenes- que, por diferentes razones han quedado fuera de un proceso regular de integración social, tratando de conseguir que las diferencias no se conviertan en desigualdades. Esto supone:

• Partir de los intereses y necesidades de las persona atendidas
  • Comprender el aprendizaje de los jóvenes como un proceso que propicie la reflexión, la acción y la interacción
  • Aprovechar el entorno de las personas atendidas como punto de partida y complemento indispensable para la integración
  • Valerse de una metodología organizativa y educativa ampliamente interdisciplinar
  • Incidir en el desarrollo de la conciencia de pertenencia a un grupo como factor de transformación de la realidad, complementario al desarrollo personal

Algunos de los reconocimientos que la Fundación Picarral ha obtenido a lo largo de los años son los siguientes:

• En 1.994, la Diputación General de Aragón concedió a la Fundación Picarral la MEDALLA SAN JORGE “al mérito social”.
  • En 1.995, el Ayuntamiento de Zaragoza nombró a su Gerente “Hija Predilecta de la Ciudad”.
  • En 1.997, se recibió del Consejo de distrito nº 10 de Zaragoza, una placa en reconocimiento a la “labor realizada por la integración de los vecinos del barrio”.
  • En 2008, se obtuvo el Premio Ebropolis por el programa de intervención global con personas con inteligencia límite.
  • En 2011 la Fundación fue finalista al Premio Aragonés a la Excelencia Empresarial.

La Fundación Picarral como entidad y todos sus proyectos tienen implantado un Sistema de Gestión de Calidad, certificado bajo la Norma ISO 9001 y un Sistema de Gestión de Calidad y Responsabilidad Social, certificado conforme a la norma SGE 21.

Nuestro órgano de gobierno es un Patronato compuesto por siete miembros que desempeñan sus funciones desinteresadamente y que proceden de las siguientes organizaciones: la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende; los Consejos Parroquiales de la Margen Izquierda del río Ebro de la ciudad de Zaragoza; el voluntariado de la fundación; su personal remunerado y las empresas de inserción o centros especiales del empleo vinculados a la fundación.

Para dinamizar y velar por la ética en la gestión y la Responsabilidad Social de la organización, la fundación dispone de su propio Comité de Gestión Ética y RSE. Sus miembros, elegidos por el Patronato entre las personas que trabajan para la organización, las empresas vinculadas y el entorno social, están a disposición de todos estos grupos de interés y de cualquier otro relacionado con la gestión de la fundación y tienen la facultad de proponer a la Dirección cualquier propuesta conducente a la revisión y mejora de los principios y valores en los que cree la organización y que constituyen su principal motor.

Para el mantenimiento de los proyectos, la fundación tiene convenios, contratos o subvenciones con el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Concejalía de de Acción Social también del Ayuntamiento de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales a través de la Federación Abanico y la Asociación Enlinea, Fundación Ibercaja, Caja Inmaculada y La Caixa. También se reciben ayudas de otras instituciones públicas y privadas.